"Los traductores e interpretes constituían los vínculos en la red de comunicaciones de la Ruta de la Seda. Las lenguas Turcas o Iranía, como la Sogdiana y la Cumana, fueron <los puentes de entendimiento> esenciales." (Hollman. La Ruta de la Seda.p.68.)
LA RUTA MARÍTIMA.
"La ruta marítima se empezó a usar a partir del siglo II d.C. y estuvo dominada por los árabes hasta el siglo IX". (Francois Pernot.p. ).
" Los primeros de los que hay constancia de que atravesaron todo el océano indico fueron los persas y los árabes. En un principio eran comerciantes en su mayoría los que afrontaron los peligros que traía consigo una travesía del mar. No se trataba solo de tormentas mortíferas, corrientes peligrosa y profundidades traicioneras, si no también de incidiosas asechanzas y epidemias mortales". ( Hollmann. p. 33)
"Se debía hacer frente a los piratas que invadían las aguas del mar de China, el golfo de Bengala o las costas arábigas y africanas". (Francois Pernoit. p. ).
Una de las grandes ventajas era que en barco se podían recorrer distancias entre 170 y 250 km en 24 hrs. aproximadamente, todo esto dependía del viento.
"El tiempo del viaje; en tan solo 8 meses se podía ir y volver en barco de China a Egipto, ya que las embarcaciones de la antiguedad y de la edad media por lo general navegaban a una velocidad de entre 3 y 4 nudos (de 6 a 9 km/ hrs) con brisa muy débil, o de 9 nudos (17km/hrs) con brisa muy fuerte". (Francois Prnot. p. ).
Los barcos que se usaban eran la galera en el Mediterráneo se caracterizaba por ser rápida y estrecha y por eso o podía transportar mucho por que las personas se sentaban en bancos para poder remar.
En la era cristiana en el siglo II los barcos eran indios, trasportaban seda de China a Arabia, su tripulación era de Malacia de islas del sudeste asiático y también de Corea.( esto lo deducimos de las lecturas que consultamos).
" Los barcos venecianos surcaban el Adriático hacia el norte en dirección a Venecia, los navíos genoveses cruzaban el mar Jónico y el estrecho de Mesina para dirigirse hacia Nápoles, penúltima gran etapa de su viaje. Una vez en Nápoles los barcos hacían un alto en el puerto y luego ponían rumbo a Ponza.Civitavocchia y Bastia para evitar el estrecho de Pionbino y sustemibles corrientes. Los barcos pasaban al pie del faro y atracaban en el puerto dominado por el castelletto. Entonces se desenbarcaba la seda los mercaderes extranjeros compraban allí los fardos que necesitaban y se llevaban tan preciosa mercancía hacia Francia, el sacro imperio romano germánico, Inglaterra, España y Europa del noreste". ( Francois Pernot. p. )
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