La ruta de la seda se inauguró en el siglo II " la historia dice que es zhang Quian, l jefe de los guardianes de las puertas del palacio del emperador Woun ti (140-87), quien inauguró la ruta de la seda" ( Francois Pernot, p. )
revisando varias fuentes podemos decir que no se tiene con certeza la fecha exacta de cuando fue la apertura de esta ruta.
 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
 "Geográficamente, la ruta comercial terrestre mas larga del mundo partía de chang´an (la actual Xi´an), la capital de los emperadores de la dinastía han y la gran región china de la producción de la seda para llegar a Antioquía en Turquía, o a Tiro, en el actual Líbano, pasando por el Turkestán chino. Afganistán y el norte de Persia. Eso significa que mas de 4000 km de un total de 7000 transcurrían por territorio chino. Desde oriente medio hasta Europa -básicamente Génova y Venecia-, la ruta paso luego a ser marítima através del mediterráneo y el Adriático".(Francois Pernot ,p   ).


Principalmente todos estos puntos atravesaban por desiertos como es el Goby que se localiza entre China y Mongólia, pasando primero por el Furfan y luego por  a el Tlaka-makán para llegar a Kashgar, por Asia central el Karakum en Turkmenistan un desierto muy grande, por la via central los bordes occidentales del Tian-Shan ruta que venia del sur que se juntaba en las  montañas del Pamir que esta cubierto de grandes glaciares. La ruta del norte "atravesaba las estepas del asia central, bordeaba las estrobaciones septentrionales de los montes Tian Shan y, a través del valle del rió Ili, de Bishkek, Tashkent, Samarcanda, Bajará y Astracán, llegaba a orillas del mar Mediterráneo" (Francois Pernot, p  

No hay comentarios:

Publicar un comentario